Select Page

Resultados de la Encuesta de movilidad cotidiana

¿Quiénes respondieron la encuesta?

En total participaron 293 personas de 13 años o más. Por la forma en la que fue implementada y la cantidad de respuestas, la muestra no es estadísticamente representativa de la población de Melo. Sin embargo, dada la falta de datos sobre la movilidad en la ciudad, esta encuesta representa un primer acercamiento a la temática y ayuda a identificar los desafíos que las personas experimentan cotidianamente al moverse en la ciudad.

GÉNERO

La encuesta tuvo una mayor participación de personas que se identifican como mujeres, triplicando la cantidad de respuestas en comparación con los varones. Las respuestas de otros géneros fueron significativamente menores.

EDAD

En cuanto a la edad, las franjas de 18 a 29 años y de 30 a 44 años son las que tienen mayor representación dentro de la encuesta, seguidas por 45 a 59 años y 13 a 17 años. La participación de personas mayores de 60 años fue considerablemente menor.

Para el análisis de datos según franja etaria, no se considera la franja de mayores de 75 años, ya que solo dos personas en este grupo respondieron la pregunta.

IDENTIDAD ÉTNICO RACIAL

Respecto a la identidad étnico-racial, la mayoría de las personas encuestadas se identificaron como blancas, en una proporción significativamente mayor que quienes se identificaron como afro/negras o indígenas.

NIVEL EDUCATIVO

Respecto a la identidad étnico-racial, la mayoría de las personas encuestadas se identificaron como blancas, en una proporción significativamente mayor que quienes se identificaron como afro/negras o indígenas.

MAPA INTERACTIVO BARRIOS Y ZONAS DE MELO

La mayoría de las personas encuestadas viven en el Centro (21.1%). A continuación, se destacan con porcentajes similares las zonas aledañas al Centro: Centro-sur (10.9%), Centro-este (9.9%) y Centro-Norte (8.9%), así como la zona Sur (9.6%) y la Zona Norte (8.9%). El resto de las zonas tiene menos de 25 respuestas.

Para facilitar el análisis y visualización de la distribución de las personas encuestadas según barrio de residencia, los barrios se agruparon en 17 zonas. Se tuvieron en cuenta los estructuradores viales y la distancia al centro, entre otros aspectos urbanos.